jueves, 19 de junio de 2008

De vuelta!

Bueno, y aquí estamos otra vez, después de haber "terminado los exámenes" y de también haber perdido esta mañana el bus y no hacer el examen que me tocaba, pero bueno, eso que me he ahorrado.... Pos na, aprovechando que tengo un 10 en informática para juristas y aprovechando también que me hicieron hacer un trabajo medianamente interesante, os lo pongo aquí. Va sobre el canon, la copia privada y todo eso, mas que otra cosa de la ley de propiedad intelectual, y diréis porque no lo adaptado para que quede medianamente bien, pues la verdad, no me apetece y como a mi no me lee nadie pos na... ale, que os den! hay os lo dejo:

Propiedad Intelectual, derecho a la copia privada y el Canon Digital. ¿El canon es Beneficioso o Perjudicial? ¿Existen otras alternativas?

Para poder realizar un correcto análisis en esta materia debemos en primer lugar realizar una breve introducción jurídica sobre los conceptos de propiedad intelectual, copia privada y canon. En primer lugar podríamos definir a la propiedad intelectual como el conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto las obras y prestaciones fruto de su creación. Podemos dividir estos derechos en dos tipos, en primero lugar morales y en segundo derechos patrimoniales o de explotación. En cuanto a los derechos morales hemos de decir que vienen referidos al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables, por lo que no se pueden ceder ni renunciar a ellos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Su derecho a decidir si la obra a de ser divulgada y como.

  • Su derecho si esta divulgación ha de hacer bajo su nombre o el de un seudónimo.

  • Exigir el reconocimiento como autor

  • Exigir el respeto a la integridad de la obra.

  • Su derecho a acceder al ejemplar único de la obra.

En segundo lugar, los derechos patrimoniales o de explotación son aquellos que facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin su autorización, salvo en determinados casos previstos en la vigente Ley de Propiedad Intelectual española, que se conocen como límites o excepciones. Estos derechos de explotación, que pueden cederse a terceros, son, según la Ley de Propiedad Intelectual:

  1. Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.

  2. Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.

  3. Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

  4. Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.

Por otro lado, debemos de hacer referencia al concepto de copia privada. Este es el derecho intrínseco a la persona deponer realizar una copia de una obra para uso personal divulgadas en forma de libros [...] así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales; y siempre que esta no tenga ningún animo de lucro. Hemos de diferencia la copia privada de la copia de seguridad. Esta última es la copia de datos de tal forma que estas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información. La copia de seguridad no es aplicable a la copia privada y por tanto no puede hacerse copias privadas de ningún tipo de programa informático. Retomando el tema de la copia privada, y como ya hemos mencionado esta es la copia de una obra, y es un derecho de la persona por lo que no necesitara la autorización del autor de la misma. El argumento fundamental que defiende al derecho de copia privada es la necesidad de promover la cultura a aquellas personas que no pueden acceder a ella de otra forma.

Pero supone una pequeña situación desfavorable hacia al autor, puesto que para poder promocionar la cultura es necesario, en primer lugar, promocionar a aquellos que la producen y generan. Por ello la actual ley de propiedad intelectual establece una compensación equitativa y única dirigida a subsanar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por la existencia de la copia privada. Este derecho es irrenunciable. Un dato significativo dentro de este concepto, es que esta compensación o “canon” solo puede ser cobrado por entidades de gestión, como la SGAE y recae sobre todos los aparatos o medios idóneos para la reproducción de las obras, exceptuando los discos duros.

Pero ahora debemos plantearnos una serie de cuestiones de suma importancia, ¿es autenticamente beneficioso el canon?¿ Es un medio adecuado de compensación? ¿Actúa de una manera justa y eficiente? ¿Es correcta la actuación de las sociedades de gestión al respecto?. Mi opinión a todas estas preguntas es no. En primer lugar no cumple su función de compensar al autor por su obra y por todos los derechos perdidos, puesto que es mas un intento de compensar a las compañías discográficas del perjuicio que les supone la obtención gratuita de obras artísticas. En segundo lugar, lo criterios de las sociedades de gestión son arbitrarios puesto que ellos mismos son los que determinan la cuantía dependiendo de la mayor o menor "importancia" del autor. Ademas, infringe el derecho a la presunción de inocencia puesto que el adquirente de un CD/DVD no tiene porque utilizarlo para la realización de una copia privada, sino simplemente para guardar datos personales. De esta forma, se estaría cobrando el canon a entes públicos y privados que no tienen la intención de utilizar estos soportes para la copia.

En cuanto a las alternativas que se podrían presentar ante este sistema cabria, por ejemplo, el mantenimiento del canon, pero no mediante la dirección de una administración privada, sino mediante un órgano público competente que se encargara de determinar en que supuestos seria aplicable el canon y en cuales no (por ejemplo, no cobrarle el canon a un juzgado que realiza la compra de fotocopiadoras, CDs, DVDs y distintos aparatos que podrían servir para a reproducción de una obra). Por otro lado, también debería reformarse el mercado, puesto que hemos pasado de una era puramente analógica a una cada vez mas digital, y discográficas y autores deben de adaptarse al mismo. Por otro lado, para el fomento de la cultura, podría establecerse una casilla ( de la misma manera que la hay para asunto sociales) de apoyo a la cultura, la cual debería incidir directamente sobre el autor y no sobre las discográficas.
Publicado por Unknown en 11:53 |  
Etiquetas: , , ,

0 destinos escritos:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Licencia de Reconocimiento

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.